• Dr. Javier E. Stelzer - abogado

EL PUERTO ES DE TODOS.  “Integración ciudad – puerto” - Puerto San Nicolas.-


Introducción.-

Los puertos son uno de los eslabones fundamentales de la cadena de logística de mercancías. Aproximadamente el 90% del comercio internacional se efectúa por vía marítima. Tomando este dato, es fácil entender que el desarrollo y crecimiento de los puertos es de relevancia para las ciudades y regiones donde se emplazan.-

Por lo tanto, resulta fundamental desarrollar estrategias de integración con la ciudad para potenciar su máximo aprovechamiento.-

El propósito de esta publicación, es que el lector entienda la importancia que tiene el puerto local y porque es tan relevante la relación con la ciudad.-

Asimismo en posteriores ediciones informare sobre: El consorcio de gestión y los deberes de un buen administrador; El impacto de las nuevas grúas; y la reactivación del elevador de granos.-

¿Qué es la integración ciudad –puerto?

Integrar la ciudad de San Nicolás con el puerto, es un propósito que debe abarcar tanto aspectos abstractos como materiales, sabiendo que es fundamentalmente cultural.-

Esta se produce con el acercamiento y el conocimiento de la comunidad respecto al puerto. Propiciar ese acercamiento y conocimiento es fundamental.-

La comunidad debe observar al puerto como un espacio propio de oportunidades y de vinculación con otros.-

Para ello, deben existir proyectos, que conjuguen aspectos culturales y materiales en la sinergía, potenciando las posibilidades de desarrollo y crecimiento, satisfaciendo en lo posible las necesidades de todos los protagonistas.-

En un proyecto de integración se diseña al puerto como espacio físico, considerando la sostenibilidad económica y ambiental, la seguridad, la funcionalidad y la comodidad.-

¿Por qué es tan importante la integración ciudad-puerto?

La integración es importante porque humaniza al puerto, convirtiéndolo en un espacio en el que todos pueden participar, servir, aprovechar y aportar.-

El puerto integrado se desarrolla como una plataforma de crecimiento de la ciudad, un espacio de convivencia y apertura de la ciudad al exterior.-

¿Con que acciones se materializa la integración?

Preliminarmente es de señalar que las acciones de integración surgen de un Plan, concertado entre la intendencia local, la administración portuaria y demás actores vinculados.-

A modo de ejemplo podemos mencionar las siguientes formas de manifestarse la integración ciudad-puerto:

A.-Diseño de accesos terrestres al puerto, a razón de evitar la congestión vehicular.-

B.- Reducción de emisiones de CO2 o ruidos molestos y avance hacia el concepto de “puerto verde”.-

C.- Correcta disposición y tratamiento del material de dragado.-

D.- Embellecimiento paisajístico de las áreas portuarias integrando el impacto visual de las infraestructuras y los equipamientos portuarios con los edificios del entorno.-

E.- Promoción de la cultura portuaria, a través de capacitaciones, visitas guiadas o eventos culturales, creación de museo del puerto o parque tématico.-

F.- Promover al desarrollo local/regional de los recursos humanos y materiales que nutren a la actividad.-

G.-Reciclaje y rehabilitación de áreas portuarias en desuso, para su uso lúdico y cultural, entre otras acciones que se pueden tomar.-

Aclaración: El puerto debe ser accesible al público pero al mismo tiempo garantizar la privacidad y la seguridad, en cumplimiento del código internacional para la protección marítima de los buques y de instalaciones portuarias (PBIP).-

Conclusiones.-

Los ciudadanos deben entender el papel económico del puerto. Asimismo las administraciones portuarias deben comprender el aporte social que hacen o puede llegar hacer.-

El desarrollo de una buena relación/integración ciudad-puerto requiere de diálogo y cooperación entre los distintos sectores (industrial, comercial, institucional y ciudadano), en todos los niveles (económico, social y ambiental), más la compresión de un futuro común.-

La manera de vincularse puede pensarse de múltiples formas, siendo lo importante la plena apertura e interés de generar vínculos, redes y alianzas para el máximo aprovechamiento y retroalimentación de las capacidades.-

Finalmente, este sistema de gestión y fines deben ser sostenidos y acompañados por todos los actores del puerto, desde el primer empleado hasta el máximo decisor del consorcio de gestión.-

En fin, el puerto es de todos.-


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