• Javier Stelzer

CORONAVIRUS (COVID-19): “Aislamiento social, preventivo y obligatorio”.-



Este breve informe pretende dar a conocer los puntos más saliente del decreto de necesidad y urgencia nº 297/2020 que dispone el aislamiento social, preventivo y obligatorio, con preguntas que encabezan los párrafos y con un cuerpo de texto que da respuesta a las mismas.-


Sin duda que el aislamiento dispuesto en el marco de la declaración de pandemia del COVID-19 por la Organización Mundial de la Salud, y la emergencia sanitaria declarada por el decreto 260/2020, produce grandes cambios en las actividades sociales y económicas de nuestro país, por esta razón entendemos que se debe conocer cabalmente el régimen de aislamiento, para poder cumplirlo y consecuentemente contribuir con la salud pública, la vida y la integridad física de todas las personas.-


1.- Decreto de necesidad y urgencia nº 297/2020.-


¿Cuál es el propósito de este decreto? ¿Qué dispone fundamentalmente? ¿Cuál es su duración? ¿Qué sucede ante un incumplimiento?


Con el propósito de prevenir la circulación y el contagio del virus que genera la enfermedad COVID-19, el Poder ejecutivo Nacional, el 19 de marzo de 2020 a través del Decreto 297/2020 ordeno “el aislamiento social, preventivo y obligatorio”.-


Esta medida consiste en que todas las personas que habitan o se encuentren forma temporaria en la República Argentina, permanezcan en sus residencias habituales o en la residencia que se encuentren, absteniéndose de concurrir a sus lugares de trabajo, no pudiendo desplazarse por rutas, vías y espacios públicos.-


Las personas solamente podrán hacer “desplazamientos mínimos e indispensables”para aprovisionarse de artículos de limpieza, medicamentos y alimentos.-

El plazo de la medida es desde el 20 de marzo hasta el 31 de marzo de 2020 inclusive, pudiendo ser prorrogado.-


El incumplimiento del aislamiento ordenado, será pasible del inicio de las correspondientes acciones penales por la comisión de delitos contra la salud pública por violación de medidas para impedir la introducción o propagación de una epidemia, como también desobediencia y/o resistencia a la autoridad.-


2.- Excepciones al cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio.-


¿Qué actividades y servicios son declarados esenciales en emergencia?


El artículo 6 del referido decreto dispone que: Quedan exceptuadas del cumplimiento del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” y de la prohibición de circular, las personas afectadas a las actividades y servicios declarados esenciales en la emergencia, según se detalla a continuación, y sus desplazamientos deberán limitarse al estricto cumplimiento de esas actividades y servicios:


1. Personal de Salud, Fuerzas de seguridad, Fuerzas Armadas, actividad migratoria, servicio meteorológico nacional, bomberos y control de tráfico aéreo.


2. Autoridades superiores de los gobiernos nacional, provinciales, municipales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Trabajadores y trabajadoras del sector público nacional, provincial, municipal y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, convocados para garantizar actividades esenciales requeridas por las respectivas autoridades.


3. Personal de los servicios de justicia de turno, conforme establezcan las autoridades competentes.


4. Personal diplomático y consular extranjero acreditado ante el gobierno argentino, en el marco de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y la Convención de Viena de 1963 sobre Relaciones Consulares y al personal de los organismos internacionales acreditados ante el gobierno argentino, de la Cruz Roja y Cascos Blancos.


5. Personas que deban asistir a otras con discapacidad; familiares que necesiten asistencia; a personas mayores; a niños, a niñas y a adolescentes.


6. Personas que deban atender una situación de fuerza mayor.


7. Personas afectadas a la realización de servicios funerarios, entierros y cremaciones. En tal marco, no se autorizan actividades que signifiquen reunión de personas.


8. Personas afectadas a la atención de comedores escolares, comunitarios y merenderos.


9. Personal que se desempeña en los servicios de comunicación audiovisuales, radiales y gráficos.


10. Personal afectado a obra pública.


11. Supermercados mayoristas y minoristas y comercios minoristas de proximidad. Farmacias. Ferreterías. Veterinarias. Provisión de garrafas.


12. Industrias de alimentación, su cadena productiva e insumos; de higiene personal y limpieza; de equipamiento médico, medicamentos, vacunas y otros insumos sanitarios.


13. Actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización agropecuaria y de pesca.


14. Actividades de telecomunicaciones, internet fija y móvil y servicios digitales.


15. Actividades impostergables vinculadas con el comercio exterior.


16. Recolección, transporte y tratamiento de residuos sólidos urbanos, peligrosos y patogénicos.


17. Mantenimiento de los servicios básicos (agua, electricidad, gas, comunicaciones, etc.) y atención de emergencias.


18. Transporte público de pasajeros, transporte de mercaderías, petróleo, combustibles y GLP.


19. Reparto a domicilio de alimentos, medicamentos, productos de higiene, de limpieza y otros insumos de necesidad.


20. Servicios de lavandería.


21. Servicios postales y de distribución de paquetería.


22. Servicios esenciales de vigilancia, limpieza y guardia.


23. Guardias mínimas que aseguren la operación y mantenimiento de Yacimientos de Petróleo y Gas, plantas de tratamiento y/o refinación de Petróleo y gas, transporte y distribución de energía eléctrica, combustibles líquidos, petróleo y gas, estaciones expendedoras de combustibles y generadores de energía eléctrica.


24. S.E. Casa de Moneda, servicios de cajeros automáticos, transporte de caudales y todas aquellas actividades que el BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA disponga imprescindibles para garantizar el funcionamiento del sistema de pagos.


3.- Ampliación de las excepciones.


¿Las actividades y servicios declarados esenciales en emergencia pueden ampliarse y/o reducirse?


El artículo 6 del referido decreto 297 dispone que el Jefe de Gabinete de Ministros, en su carácter de coordinador de la “Unidad de Coordinación General del Plan Integral para la Prevención de Eventos de Salud Pública de Importancia Internacional”, con recomendación de la autoridad sanitaria podrá ampliar o reducir las excepciones dispuestas, en función de la dinámica de la situación epidemiológica y de la eficacia que se observe en el cumplimiento de la presente medida.-


En este sentido, por decisión administrativa 429/2020, el Jefe de Gabinete amplio las excepciones, incorporando al listado de actividades y servicios esenciales las siguientes:


1. Industrias que realicen procesos continuos cuya interrupción implique daños estructurales en las líneas de producción y/o maquinarias podrán solicitar autorización a la Secretaría de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, para no discontinuar su producción, reduciendo al mínimo su actividad y dotación de personal.


2. Producción y distribución de biocombustibles.


3. Operación de centrales nucleares.


4. Hoteles afectados al servicio de emergencia sanitaria. También deberán garantizar las prestaciones a las personas que se hallaren alojadas en los mismos a la fecha del dictado del Decreto N° 297/20.


5. Dotación de personal mínima necesaria para la operación de la Fábrica Argentina de Aviones Brig. San Martín S.A.


6. Las autoridades de la Comisión Nacional de Valores podrán autorizar la actividad de una dotación mínima de personal y de la de sus regulados, en caso de resultar necesario.


7. Operación de aeropuertos. Operaciones de garages y estacionamientos, con dotaciones mínimas.


8. Sostenimiento de actividades vinculadas a la protección ambiental minera.


9. Curtiembres, con dotación mínima, para la recepción de cuero proveniente de la actividad frigorífica.


10. Los restaurantes, locales de comidas preparadas y locales de comidas rápidas, podrán vender sus productos a través de servicios de reparto domiciliario, con sujeción al protocolo específico establecido por la autoridad sanitaria. En ningún caso podrán brindar servicios con atención al público en forma personal.


Los desplazamientos de las personas alcanzadas por la ampliación de las excepciones deberán limitarse al estricto cumplimiento de las actividades y servicios considerados esenciales.-


Asimismo esta decisión administrativa permite la circulación de los ministros de los diferentes cultos a los efectos de brindar asistencia espiritual.-


Por despacho jurídico Dr. Javier Stelzer

A los 22 días del mes de Marzo de 2020, Argentina.-

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