• Dr. Javier E. Stelzer - abogado

RÉGIMEN LABORAL DE AMARRADEROS FLUVIALES: “CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO Nº 689/14”.-


Sumario: I.- Introducción y marco teórico; II.- Convenio Colectivo nº 689/14; III.- El personal del Amarradero; IV.- Derechos y deberes; V.- Jornada de trabajo y Licencias; VI.- Remuneraciones y adicionales; VII.- Escalas salariales actuales; VIII.- Palabras finales.-

I.- Introducción y marco teórico.-

Este artículo viene a ilustrar respecto al conjunto de normas que regulan la actividad laboral que se sucede en amarraderos fluviales, para que el lector conozca los rasgos específicos de derechos y obligaciones.-

En este recorrido introductorio, primeramente brindaremos ciertos conceptos básicos, para luego adentrarnos en el detalle específico del convenio colectivo.-

Concepto de amarradero.-

Un amarradero es un espacio físico que comprende un frente de tierra, un espejo de agua y un conjunto de obras civiles, para el atraque de embarcaciones y/o artefactos navales. Se instalan en lugares que tienen una buena profundidad, con espacio para maniobrar y protección natural en lo posible.-

Actividades económicas de un amarradero.-

En un amarradero la prestación fundamental es el amarre y desamarre “seguro” de embarcaciones y/o artefactos navales. Asimismo se brindan otras prestaciones complementarias como apertura y cierre de tapas de bodega, movimiento de escotilla, control de carga, guardia viva, achique, limpieza de tanque y bodegas, y servicio de bombeo para barcazas tanque.-

Marco teórico.-

Las relaciones laborales que se suceden en el marco de la referida actividad económica, tienen dos partes, el empleador y el trabajador, que se vinculan en torno a una relación de trabajo, que se rige por distintas fuentes.-

La Ley de contrato de trabajo (L.C.T) en su artículo 1, expresa: “…El contrato de trabajo y la relación de trabajo se rige: a) Por esta ley. b) Por las leyes y estatutos profesionales. c) Por las convenciones colectivas o laudos con fuerza de tales. d) Por la voluntad de las partes. e) Por los usos y costumbres”.-

La enumeración dada por este artículo, no es taxativa y tampoco consagra un orden de prelación. Es solamente enunciativa, debido a que ha omitido nombrar a fuentes del derecho del trabajo fundamentales, como la Constitución Nacional, los tratados internacionales con jerarquía constitucional, y los tratados internacionales con jerarquía superior a las leyes.-

No consagra un orden de prelación, por que rige aquella norma o fuente más favorable al trabajador.-

Cabe aclarar que en el derecho laboral, el orden jerárquico de las normas no coincide con el orden de prelación o de aplicación concreta de las mismas a un caso determinado.-

Al regir el principio protectorio laboral, una norma de jerarquía inferior puede prevalecer sobre otra de jerarquía superior si resulta más favorable al trabajador. Por ejemplo: La ley de contrato de trabajo tiene jerarquía superior a los convenios colectivos. Pero si el convenio colectivo otorga mejores derechos o condiciones al trabajador, se aplica este y no la ley.-

Concepto de convenio colectivo de trabajo (C.C.T).-

El convenio colectivo es un acuerdo celebrado entre una asociación sindical con personería gremial y una empresa o grupo de empresas o una asociación profesional de empleadores, con el propósito de establecer condiciones de trabajo y empleo en una determinada categoría laboral.-

Los convenios colectivos requieren estar homologados por el Ministerio de Trabajo, para tener efecto erga omnes, es decir ser obligatorios no solo para los firmantes sino para todos los trabajadores y empleadores comprendidos dentro de su ámbito de aplicación.-

II.- Convenio Colectivo de trabajo nº 689/14.-

El 21 de Mayo de 2014, por resolución nº 749/2014, la Secretaría de Trabajo dispuso la homologación del convenio colectivo de trabajo celebrado entre la ASOCIACION ARGENTINA DE EMPLEADOS DE LA MARINA MERCANTE por la parte sindical y la CAMARA ARGENTINA DE ACTIVIDADES DE AMARRADEROS DE BARCAZAS Y ANEXOS por la parte empresaria, quedando en la Dirección Nacional del Registro Oficial, registrado como Convenio Colectivo nº 689/14.-

El C.C.T consta de 42 artículos y es de aplicación en todo el territorio o ámbito geográfico de la República Argentina.-

III.- El personal del Amarradero.-

Las empresas dedicadas a la actividad económica del amarradero de barcazas, disponen su organigrama con los siguientes recursos humanos: gerentes y personal jerárquico, administrativos, operarios en sus diversas categorías, personal de reparaciones, pudiendo contar también con trabajadores de maestranza y mantenimiento.-

Es importante saber que los gerentes y personal jerárquico se encuentran excluidos del convenio colectivo.-

Puntualmente, el artículo 5 expresa que se encuentra incluido en el convenio colectivo: “…el personal que preste servicios en las Empresas que, en forma principal o accesoria, se dedicaran a la prestación de servicios específicos y generales, operativos y de apoyo relativos a los AMARRADEROS DE BARCAZAS Y ANEXOS”.-

El artículo 6, enuncia categorías y funciones. Estas no son taxativas y no obligan al empleador a tener las mismas, ordenándolas en:

1.- Operarios; 2.- Administrativos; 3.- Maestranza; 4.- Mantenimiento; 5.- Reparaciones.-

“…1.- a.- OPERARIO DE AMARRADERO. Sus tareas son las siguientes: controlar el correcto amarre de las barcazas y la seguridad y estado de los elementos que conforman el sistema de amarre; vigilar las barcazas (integridad de las mismas y de su mercancía); verificar el estado de los amarres mediante recorridas; vigilar que no ingresen al amarradero personas o embarcaciones no autorizadas; transmitir y registrar la información respecto del arribo y zarpado de convoyes y remolcadores, posiciones y estado de barcazas y respecto de la operatoria del amarradero; controlar la apertura y cierre de tapas de barcazas; y dar aviso inmediato a superiores respecto de cualquier irregularidad detectada relativa a sus tareas.

b.- OPERARIO COORDINADOR. Sus tareas son las mismas que las del operario de amarradero ejecutando además las siguientes tareas de coordinación: asignación de tareas al personal y organización del traslado del mismo y de los elementos necesarios para el desarrollo de las labores de los operarios de amarradero. También tiene a su cargo la recepción de reportes de los operarios y la transmisión a sus superiores.

c.- OPERARIO DE ACHIQUE: Sus tareas son exclusivamente de asistencia del achique e inspección de barcazas.

d.- OPERARIO TRINCADOR: Sus tareas son exclusivamente de asistencia del trincado de barcazas.

2.- a.- ADMINISTRATIVO AUXILIAR: Sus tareas son las de telefonista y/o recepcionista y/o auxiliar de administración.

b.- ADMINISTRATIVO. Sus tareas son las siguientes: asistir en materia administrativa a la actividad que se desarrolla en los amarraderos, recibiendo la información, registrando datos, produciendo informes y facturando; encargarse de la adquisición y entrega de los insumos y provisiones requeridos para la actividad y del resto de las tareas administrativas imprescindibles para el funcionamiento del servicio.

3.- MAESTRANZA: Sus tareas son de: servicio de cafetería; limpieza; orden de oficinas y/o sectores de trabajo.

4.- MANTENIMIENTO: Sus tareas son de mantenimiento de las instalaciones edilicias en general y sus accesorios.

5.- REPARACIONES: a.- AUXILIAR: Sus tareas son las de colaboración y asistencia del personal de reparaciones oficial.

b.- OFICIAL: Sus tareas son las de soldador o mecánico de barcazas y anexos”.-

IV.- Derechos y deberes.-

Nos referimos en este punto a las obligaciones recíprocas y facultades que surgen del contrato de trabajo. Son reciprocas porque trabajador y empleador, son deudores y acreedores, es decir a cada obligación de una parte, se corresponde un derecho de la otra y viceversa.-

Estos derechos y deberes surgen del C.C.T y de la L.C.T (artículos 62 a 89).-

Las obligaciones fundamentales de todo contrato de trabajo son: 1.- El trabajador debe trabajar; 2.- El empleador debe pagar la remuneración y otorgar ocupación efectiva.-

Estas y las demás obligaciones deben cumplirse dentro de un marco de buena fe, colaboración y solidaridad (articulo 62 y 63 L.C.T), deberes genéricos que debe observar tanto el empleador como el trabajador.-

Si bien el cumulo de derechos y deberes de trabajador y empleador no se agotan en el C.C.T, en este articulo señalaremos solamente aquellos que se encuentran expresos en el mismo.-

Facultad de Organización.-

La facultad de organización es el conjunto de atribuciones que tiene el empresario de disponer de los bienes de producción y de los recursos humanos de la empresa, ajustándose a las limitaciones legales.-

En relación a esta facultad el artículo 9 del CCT expresa que: “En los supuestos en que la empresa posea o explote varios amarraderos, ésta podrá disponer, constituyendo ello condición esencial del contrato de trabajo como tal tenida en vista al momento de su celebración, que el trabajador preste servicios en diferentes amarraderos; se establece que ello no configura, de ninguna manera, ejercicio del “ius variandi”, no implica alteración alguna de las condiciones y/o modalidades del contrato de trabajo, ni genera perjuicio moral o material para el trabajador”.-

Esta disposición establece que el empleador puede disponer de la fuerza de trabajo de su personal en los distintos amarraderos que explote, sin que ello implique ejercicio del ius variandi, es decir de la facultad de alterar las condiciones de trabajo. Debido a las características de la actividad, la posibilidad de prestar trabajo en uno u otro de los amarraderos del empleador constituye el modo de prestar la misma.-

Pese a estar plasmada esta facultad en el C.C.T, una buena práctica es asentarlo por escrito en el contrato de trabajo, si es que se decide formalizarlo por escrito.-

Condiciones dignas y equitativas de labor.-

El artículo 14 bis de la Constitución Nacional, garantiza al trabajador su prestación en “condiciones dignas y equitativas de labor”. En este orden de ideas, el C.C.T a través de varios preceptos asegura estas condiciones.-

Lugar de trabajo.-

Cuando el trabajo se ejecute en sector de islas, lugares inhóspitos o locaciones donde no haya servicios o los mismos seas escasos, el empleador tiene la obligación de proveer a los trabajadores, de lugares en buenas condiciones de habitabilidad e higiene, para el desarrollo de sus actividades y descanso (art. 10 C.C.T).-

En el amarradero debe haber un botiquín de primeros auxilios para los operarios (art 29 C.C.T).-

Comunicación. Suministro de Agua y transporte.-

Asimismo dentro de las condiciones básicas y esenciales de trabajo esta la obligación de suministro de agua potable suficiente para los trabajadores (art. 12 C.C.T).-

Se garantiza también la adecuada comunicación, para lo cual el empleador debe proveerle al trabajador de un equipo de radio VHF, Handy o radio teléfono o cualquier otro elemento apto a los fines mencionados (art.11 C.C.T).-

Los empleadores brindaran servicio de transporte a su personal, en vehículos en buenas condiciones con caja cerrada y en embarcaciones, desde el punto en el que se los convoque hasta el lugar de prestación efectiva del trabajo. Los vehículos de transporte deben contar con elementos de primeros auxilios, para casos de accidentes (arts. 14 y 29 C.C.T).-

Seguridad. Ropa y elementos de trabajo.-

Seguridad.-

El deber de seguridad personal del empleador consiste en tomar las medidas necesarias para que las tareas se presten en condiciones de seguridad adecuadas, evitando así la producción de daños evitables. Este deber tiene como contrapartida la obligación del trabajador de seguir las instrucciones y directivas en materia de seguridad.-

El artículo 32 del C.C.T, dispone que: “Para todo trabajador que efectúe tareas de amarre será obligatorio el uso de chalecos salvavidas, provistos por la empresa, de acuerdo con lo dispuesto y aprobado por la autoridad competente (PNA). Asimismo, la empresa deberá entregar una faja lumbar de seguridad a cada trabajador que realice tareas de amarre y también a aquéllos que deban realizar alguna tarea en que la misma sea necesaria como instrumento de seguridad…”.-

Ropa y elementos.-

El artículo 30 del C.C.T, en tanto establece que: “La empresa proveerá bajo recibo a los trabajadores, sin cargo alguno, de acuerdo con la categoría de la actividad desarrollada por el trabajador comprendido en esta convención, de la ropa de trabajo que a continuación se detalla, comprometiéndose el trabajador a su cuidado y correcto uso, debiéndola, en oportunidad de su reemplazo, reintegrarla en el estado en que se encuentre:

a) Al operario, personal de reparaciones y mantenimiento: se le hará entrega al inicio de la temporada estival y al inicio de la temporada invernal de la vestimenta que a continuación se detalla de acuerdo con las necesidades de la temporada: un juego de camisa y pantalón; un par de borceguíes con suela antideslizante y puntera de acero; un gorro de abrigo; un par de guantes de trabajo de cuero; una campera de abrigo; un buzo de abrigo y un equipo de agua integrado por un impermeable y un par de botas de goma.

b) Al personal administrativo: se le hará entrega una vez por año de lo siguiente: un juego de pantalón/pollera/camisa/blusa y un par de zapatos; cada dos años, una campera de abrigo.

En ningún supuesto la empresa podrá compensar en dinero la entrega de la ropa de trabajo.

La empresa proveerá, bajo recibo, a los trabajadores, sin cargo alguno, los elementos de trabajo necesarios para el desempeño de las tareas que se les encomendaron, comprometiéndose el trabajador al cuidado y uso correcto de los mismos, manteniéndolos en el más alto grado de eficiencia y conservación y debiéndolos éste reintegrar en caso de deterioro o reemplazo.-

La empresa no responsabilizará a los trabajadores por la rotura, pérdida o sustracción de estos elementos, siempre que tales circunstancias se hallaren debidamente comprobadas y no le fueran imputables.”.-

El deber que tienen los trabajadores de cuidar los elementos de trabajo abarca tanto a las maquinarias, herramientas, elementos de comunicación, entre otros de que se sirven para efectuar las tareas, no debiendo responder por su desgaste.-

Viáticos por comida.-

El artículo 13 del C.C.T dispone como obligación del empleador el pago mensual al trabajador que trabaje en el sector de amarraderos, de una suma no remunerativa en concepto de viáticos por comida, por día efectivamente trabajado, sin necesidad de rendición de cuentas ni de presentación de comprobantes por parte del trabajador.-

A partir del 1 de septiembre de 2019 se fijo en la suma de pesos doscientos cincuenta y tres ($253,-).-

V.- Jornada de trabajo y licencias.-

Concepto. Articulo 17 CCT.-

Se entiende por jornada de trabajo todo el tiempo que el trabajador pone su fuerza de trabajo a disposición del empleador. El criterio adoptado por nuestra legislación nacional, es el que se conoce en la doctrina como “nominal time”.-

El artículo 17 del convenio colectivo en estudio, al igual que el artículo 1 de la ley 11.544 establece que la jornada de trabajo en amarraderos será de ocho horas diarias (continuas o discontinuas) o cuarenta y ocho horas semanales, a excepción de la jornada del personal con categoría de operario. Respecto a estos el empleador podrá optar por aplicar el régimen de excepción del trabajo por equipo y/o turnos rotativos y/o la jornada laboral especial convenida en el artículo 18 del convenio.-

Las partes acordaron la aplicación de este tipo de jornadas de excepción por tratarse de una actividad continua e ininterrumpida por su naturaleza, y dada la particular forma de desarrollarse las tareas en los amarraderos de barcazas, así como también por razones de organización y dirección fundadas en las exigencias que le son propias al servicio.-

La duración del trabajo podrá ser prolongada mas allá de las ocho horas por día y de las cuarenta y ocho horas semanales, a condición de que el término medio de las horas de trabajo sobre un período de tres semanas o menos no exceda de ocho horas por día o de cuarenta y ocho horas semanales. Respetándose el límite de ciento cuarenta y cuatro horas de trabajo dentro del período de tres semanas consecutivas, y gozándose de los descansos compensatorios, no habrá derecho a remuneraciones complementarias, horas extra y/o compensación adicional alguna.-

El descanso semanal de los trabajadores se otorgará dentro del funcionalismo del sistema y conforme con las leyes y normas que lo regulan.-

Jornada especial

El artículo 18 del C.C.T, dispone la posibilidad de hacer turnos de doce horas diarias (4x4). Los trabajadores desarrollan sus tareas habituales en turnos rotativos de cuatro días de trabajo por cuatro días de descanso.-

Esta jornada de trabajo 4x4 se desarrolla bajo las siguientes pautas convencionales:

*El personal que realice el tumo rotativo denominado “4x4” trabajará en horario de 6:00 a 18:00 horas y de 18:00 a 6:00 horas, rotando cada equipo o turno alternadamente cada cuatro días en cada uno de dichos horarios.-

* La actividad de dichos equipos se desarrollará en forma ininterrumpida, incluso sábados, domingos y feriados nacionales sin derecho a compensación adicional alguna durante los cuatro días que les corresponda, descansando los cuatro días siguientes.-

* Al personal que cumple estos turnos cuyo promedio semanal, medido mensualmente, no exceda las cuarenta y ocho horas, no le corresponde horas extra.-

*La empresa podrá cambiar de tumo a los trabajadores afectados al régimen antes previsto, de acuerdo con las necesidades de organización. El cambio deberá ser notificado con siete días de anticipación como mínimo.-

*Al personal que rote dentro de este esquema se le abonará un adicional mensual por todo concepto equivalente al veintitrés por ciento (23%) del salario básico del operario de amarradero.-

Descanso entre jornada y jornada.-

El descanso entre jornadas es el tiempo mínimo que el trabajador necesita para recuperarse del esfuerzo psicofísico efectuado durante la jornada laboral y para ocuparse de cuestiones personales.-

En este sentido el artículo 19 C.C.T, expresa que: “conforme las características especiales de la actividad, y en virtud del lugar geográfico en que la misma se desarrolla, el personal podrá gozar del descanso legal de doce horas, en el sector de islas, o en el lugar en que se encuentre el amarradero. Para lo cual, las empresas deberán disponer de instalaciones dignas, en buenas condiciones de habitabilidad y proveerle los elementos necesarios para su permanencia”.-

Vacaciones.-

El artículo 14 bis de la Constitución Nacional, garantiza a los trabajadores “descanso y vacaciones pagados”.-

El artículo 21 del C.C.T es similar al artículo 150 de la L.C.T, por lo que el trabajador de un amarradero gozará de un período mínimo y continuado de descanso anual remunerado por los siguientes plazos:

a) De 14 días cuando la antigüedad es menor a 5 años.

b) De 21 días cuando la antigüedad mayor a 5 años, y no exceda los 10 años.

c) De 28 días cuando la antigüedad mayor a 10 años, y no exceda los 20 años.

d) De 35 días cuando la antigüedad exceda los 20 años.

Feriados y días no laborables.-

Serán considerados feriados a todos los efectos del presente convenio, los establecidos como tales por disposiciones legales, así como también los siguientes: 25 de noviembre, “Día de la Marina Mercante” y el 24 y 31 de diciembre.

En el supuesto de que por razones operativas los trabajadores deban prestar servicio en días feriados, el mismo será abonado con un recargo del ciento por ciento (100%).-

Licencias especiales.-

En cuanto a las licencias especiales, como en todo C.C.T, el 689/14, en el artículo 23, establece licencias por matrimonio, por fallecimiento de cónyuge, padres, hijos, o hermanos, por nacimiento de hijo y/o adopción, por donación de sangre, por gestión gremial, por accidentes y enfermedades inculpables y por examen.-

VI.- Remuneraciones y adicionales.-

La remuneración es la contraprestación que debe percibir el trabajador como consecuencia del contrato de trabajo, por el hecho de haber puesto a disposición del empleador su fuerza de trabajo, aunque el trabajo no se haya efectivamente prestado.-

La remuneración de los trabajadores del amarradero esta constituida por el salario básico mas los adicionales correspondientes.-

Los adicionales son los siguientes:

1.-Por permanencia en el lugar de trabajo (art. 20 C.C.T).-

Los trabajadores que al finalizar su jornada diaria deban permanecer en el lugar de trabajo para su descanso entre jornada y jornada diaria, cobraran un adicional del siete por ciento (7%) sobre su sueldo básico.-

2.- Por título (art.24 C.C.T.).-

Por título los trabajadores percibirán un adicional equivalente al tres por ciento (3%) del sueldo básico de su categoría del escalafón de la actividad, cuando realice tareas de acuerdo con sus estudios.-

3.- Por antigüedad (art. 24 C.C.T).-

Los trabajadores de amarraderos en concepto de antigüedad, tendrán derecho a cobrar un adicional que calculado sobre el sueldo básico de ingreso de cada una de las categorías, se calcula de la siguiente manera:

– De uno a tres años de antigüedad, del uno por ciento (1%) por cada año.

– De cuatro a seis años de antigüedad, del uno coma veinticinco por ciento (1,25%) por cada año.

– De siete a nueve años de antigüedad, del uno coma cinco por ciento (1,5%) por cada año.

– De diez a doce años de antigüedad, del uno coma setenta y cinco por ciento (1,75%) por cada año.

– De doce años de antigüedad en adelante, del dos por ciento (2%) por cada año.

4.- Por tareas (art 8 CCT).-

Adicional por amarre: en el supuesto de que la empresa requiera personal de amarradero (operario de amarradero u operario coordinador) para que realice actividades de amarre y/o desamarre de barcos fuera del amarradero, será “opcional del trabajador” asistir a dicha convocatoria. En caso de que el trabajador aceptare, cada operación de amarre tendrá una duración máxima de tres horas y de cuatro horas para el caso en que sea realizado el amarre en “Dolphins”. Si la operación en cuestión requiriese mayor tiempo de realización, a partir del cumplimiento del módulo horario (tres o cuatro horas según el lugar de realización) se abonará el tiempo excedente como hora extraordinaria calculada de acuerdo con lo dispuesto por la Ley de Contrato de Trabajo. Por cada movimiento de amarre que realice el trabajador tendrá derecho al cobro de un adicional, cuyo monto se encuentra detallado en el Anexo 1 del presente convenio.

Adicionales por tareas diferenciadas: el empleador podrá convocar a los trabajadores a la realización de las siguientes tareas: 1. guardia viva; 2. movimiento de escotilla (no tapa de bodega); 3. achique de barcazas; 4. limpieza de barcazas. El trabajador que realice estas tareas diferenciadas tendrá derecho al cobro de un adicional por la ejecución de cada una de ellas, detallado en el Anexo 1 del presente convenio. Dicho adicional nunca podrá ser remunerado con un importe menor al estipulado por una hora.-

VII.- Escalas salariales actuales.-

A partir del 01 de septiembre de 2019 los sueldos básicos para cada categoría son los siguientes:

CARGOS

SUELDO BÁSICO

OPERARIOS

OPERARIO DE AMARRADERO

$ 35.989,-

OPERARIO COORDINADOR

$ 41.303,-

OPERARIO DE ACHIQUE

$ 35.989,-

OPERARIO TRINCADOR

$ 35.989,-

ADMINISTRATIVOS

ADMINISTRATIVO AUXILIAR

$ 30.755,-

ADMINISTRATIVO

$ 33.369,-

INTENDENCIA (MAESTRANZA)

MAESTRANZA

$ 27.092,-

MANTENIMIENTO

MANTENIMIENTO

$ 33.209

REPARACIONES

AUXILIAR

$ 30.117,-

OFICIAL

$ 40.954,-

ADICIONALES POR TAREAS

ADICIONAL POR AMARRE

$ 631 por movimiento

ADICIONAL POR TAREAS DIFERENCIADAS

$ 92 por hora.-

VIII.-Palabras finales.-

Los amarraderos desde hace unos años se han convertido en un eslabón fundamental de la cadena logística, que justifica su existencia en la necesidad de estacionamiento y/o fraccionamiento del convoy de barcazas.-

La importancia del C.C.T nº 689/14 está dada por la regulación de un vacío legal que existía en la actividad. Antes del mismo los operarios adherían a distintos gremios, incluso algunos eran monotributistas.-

El CCT nº 689/14 contribuye a la actividad económica, dando parámetros comunes para la organización y establecimiento de las jornadas de trabajo, monto de remuneraciones, derechos y obligaciones, que antes no existían, fijando con claridad la reglas de juego para trabajadores y empleadores en la contratación laboral.-

Autor: JAVIER E. STELZER abogado especialista en gestión portuaria y vías navegables


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