• Dr, Javier E. Stelzer

LEY DE PROMOCIÓN MARINA MERCANTE NACIONAL. LO QUE USTED DEBE SABER.-


LEY DE DESARROLLO DE LA MARINA MERCANTE NACIONAL Y LA INTEGRACIÓN FLUVIAL REGIONAL.-

INTRODUCCIÓN.-

Hay consenso en que recuperar la flota mercante nacional, como la industria naval, son claves en términos políticos, económicos y sociales, porque fortalecería las economías regionales y generaría nuevos puestos de trabajo.-

Para ello no solo se requieren inversiones sino un marco legal adecuado.-

Por estas razones y con un consenso de los sectores involucrados el Senado sanciono el 29 de noviembre de 2017 dos leyes, la ley nº 27418 RÉGIMEN DE PROMOCIÓN DE LA INDUSTRIA NAVAL ARGENTINA y ley nº 27419 DESARROLLO DE LA MARINA MERCANTE NACIONAL Y LA INTEGRACIÓN FLUVIAL REGIONAL.-

En esta publicación la norma a informar es la nº 27419, la cual busca incrementar el número de la matricula nacional de buques y artefactos navales mercantes, y su competitividad, a través de políticas de promoción para el sector.-

Por el momento con este texto me reservo opinión sobre los aspectos regulados y la técnica utilizada por la ley. Podrá notar el lector consecuentemente que no hago conclusiones, debido a que el propósito de esta publicación es solamente informativo y orientativo.-

OBJETIVOS DE LA LEY.-

La ley de fomento a la Marina Mercante tiene entre sus objetivos:

A.- FOMENTAR LA INTEGRACIÓN REGIONAL.-

Ello, conforme al Acuerdo de Transporte Fluvial por la Hidrovía Paraguay Paraná.-

B.- CRECIMIENTO DE LA FLOTA MERCANTE DE BANDERA ARGENTINA Y AUMENTO DE LA PARTICIPACIÓN EN EL MERCADO.-

Promoviendo el desarrollo y el crecimiento sustentable de la flota mercante de bandera nacional; consolidando e incrementando la participación de la flota mercante argentina en los fletes generados; y fomentando la incorporación de buques y artefactos navales construidos en el país, a la Marina Mercante de bandera argentina.-

C.- GENERACIÓN DE NUEVAS FUENTES DE TRABAJO.-

Generar e incrementar fuentes de trabajo estables, favoreciendo y asegurando el empleo de tripulaciones argentinas y promoviendo actividades conexas, como el permanente y continuo aumento del nivel de formación y capacitación profesional.-

TEMAS FUNDAMENTALES.-

1.- Creación de un Registro de Armadores Nacionales.

Quienes estén inscriptos en él podrán gozar de los beneficios previstos en la ley. Los requisitos para la inscripción están dispuestos en el artículo 7 de la mencionada ley, y son los siguientes: estar inscriptos ante la Prefectura Naval como armadores y no tener ninguna deuda con el Estado Nacional.-

2.- Establecimiento de un régimen de promoción fiscal.-

*Reducción de las contribuciones patronales obligatorias, conforme a las pautas establecidas en el artículo 10 de la ley y la reglamentación de la misma, que son pesos doce mil ($12.000) por mes y por trabajador.-

*Subsidio operativo del impuesto a los combustibles efectivamente consumidos por cada buque de bandera argentina o con tratamiento de tal que realicen tráficos de cabotaje, por un plazo de 36 meses. Dicho subsidio consiste en una exención de pago del 50% del tributo.-

3.- Promoción del aumento de la flota mercante nacional. Incorporación de buques.-

Importación definitiva para consumo de buques y artefactos navales nuevos sin uso, tributan un Derecho de Importación de Extrazona (D.I.E) equivalente al cero por ciento (0%) por el termino de 4 años prorrogables por 2 años más como máximo.-

Importación definitiva para consumo de insumos y repuestos no producidos en el país o sin disponibilidad, para reparaciones adquiridos por parte de armadores nacionales tributan un Derecho de Importación de Extrazona (D.I.E) equivalente al cero por ciento (0%).-

Importación definitiva para consumo de buques y artefactos navales con propulsión propia usados de hasta siete (7) años de antigüedad, tributan un Derecho de Importación de Extrazona (D.I.E) equivalente al cero por ciento (0%) por el termino de 2 años.-

Importación definitiva para consumo de remolcadores de empuje para navegación fluvial de más de siete (7) años de antigüedad y hasta veinticinco (25) años de antigüedad, reconstruidos en más de un setenta por ciento (70%) sobre el valor del buque previo a su reconstrucción en astilleros o talleres navales que desarrollen su actividad en territorio nacional, que incluyan actualizaciones tecnológicas que aporten una mayor eficiencia energética tributan un Derecho de Importación de Extrazona (D.I.E) equivalente al cero por ciento (0%) por el termino de 2 años.-

Importación definitiva para consumo de buques y/o artefactos navales, que al momento o en cualquier momento de los últimos cinco (5) años anteriores a la entrada en vigencia de la presente ley gozaran del tratamiento de bandera nacional previsto en el decreto 1.010/2004 y en el decreto 1.022/2006 tributan un Derecho de Importación de Extrazona (D.I.E) equivalente al cero por ciento (0%) por el termino de 2 años.-

Obligación de los beneficiarios de la promoción. Fomento de la Industria Naval.--

Los propietarios de buques importados definitivamente para consumo bajo el régimen de promoción fiscal aludido, deberán: 1.- Contratar astilleros o talleres navales, que desarrollen su actividad en territorio nacional, 2.- Hacerlos participes de cualquier actividad que requiera la intervención de éstos. Con la condición que los astilleros o talleres navales se comprometan a realizar los trabajos en precios y tiempo razonables.-

4.- Procedimientos de inscripción y eliminación, o constitución de derechos sobre un buque o artefacto naval en la matricula nacional.-

PRINCIPIOS DE PROCEDIMIENTO Y TIEMPO MÁXIMO DE DURACIÓN.-

Los procedimientos de inscripción y eliminación de la matrícula nacional de un buque o artefacto naval del Registro Nacional de Buques, como asimismo, la constitución, transmisión, modificación o extinción de derechos reales sobre los buques deben ajustarse a los principios de celeridad, economía, sencillez y eficiencia de los trámites.-

Estos procedimientos no pueden demorar en total más de noventa (90) días hábiles.

CANCELACIÓN DEFINITIVA DE LA INSCRIPCIÓN DE UN BUQUE EN LA MATRICULA NACIONAL.-

Con la sola acreditación —como único requisito exigible— de la inexistencia o caducidad de gravámenes inscriptos sobre el buque o artefacto naval, inhibiciones, deudas de la seguridad social y de aportes y contribuciones previsionales del propietario.-

El Registro Nacional de Buques deberá expedirse en un plazo no mayor de treinta (30) días hábiles, a contar desde la presentación de la solicitud de cancelación.-

5.- Buques y/o artefactos navales de bandera extranjera arrendados a casco desnudo.-

Se otorga el tratamiento de bandera nacional, a todos los fines de la navegación, comunicación y comercio, de cabotaje e internacional, cuando estos se sujeten a las condiciones, plazos y características establecidas en la presente ley.-

Los buques y/o artefactos navales ingresan al país bajo el régimen de importación temporaria previsto en la ley 22.415 y sus normas reglamentarias.-

Las condiciones, plazos y características están establecidas en el grupo de artículos que van del 20 al 23 de la ley.-

6.- Régimen de promoción de contratación de seguros.-

Los buques y artefactos navales alcanzados por el presente régimen deberán contar obligatoriamente con seguros para la navegación y operación comercial exigidos por las normas nacionales. Los seguros contratados en el país tendrán el tratamiento fiscal de exportación de servicios.-

Los seguros de protección e indemnidad y los seguros de casco y máquinas podrán ser contratados, en empresas locales o extranjeras.-

7.- Prioridad a los Armadores nacionales en el transporte de cargas marítimas y/o fluviales para el Estado Nacional.-

Para las cargas marítimas y/o fluviales originadas desde o destinadas a los organismos del Estado nacional, incluyendo la Administración Pública Nacional, sus organismos descentralizados y todos aquellos otros organismos regulados por el artículo 8° de la ley de administración financiera 24.156, se deberá dar prioridad a buques y artefactos navales de bandera nacional o con tratamiento de bandera argentina de armadores nacionales que soliciten realizar el servicio.-

8.- Cese temporal en la matricula de buques de bandera destinados al tráfico internacional.-

Para aquellos buques o artefactos navales de bandera nacional destinados al tráfico internacional se podrá solicitar un cese o baja temporal de la matricula, para su inscripción en matrícula extranjera, siempre que se cumplan los siguientes requisitos:

*La legislación del país extranjero así lo admita;

*El cese no sea superior a los tres años;

*El armador y/o propietario tenga inscripto como mínimo otro buque de similares características en el Registro Nacional de Buques;

*El armador y/o propietario de garantía suficiente para ser aplicada a las medidas cautelares o los derechos reales inscriptos sobre los buques o artefactos navales que eventualmente pudieren existir;

*Dichos buques o artefactos navales no podrán ser afectados a los tráficos bilaterales o multilaterales reservados para los buques de bandera nacional o tratamiento de bandera argentina, ni al transporte naval de cabotaje;

El reingreso a la matrícula nacional se producirá de modo automático, a sólo requerimiento del propietario u armador, sin que ello suponga la obligación de efectuar pago de derecho, tasa, arancel o impuesto de ninguna especie.-

Quedan excluidos de la prohibición de afectación a los tráficos bilaterales o multilaterales reservados para los buques de bandera nacional o con tratamiento de bandera argentina, los buques o artefactos navales que hagan estos tráficos exclusivamente en el ámbito fluvial, ocupando siempre personal argentino a bordo.-

9.- Tripulación.-

La ley con el objeto de crear nuevas fuentes de trabajo establece que:

Todos los buques y artefactos navales de bandera nacional o con tratamiento de bandera argentina, deberán ser tripulados exclusivamente por personal argentino o residente.-

Los contratos de ajuste que se celebren en el marco de los respectivos convenios colectivos de trabajo, quedaran bajo jurisdicción administrativa y judicial argentina.-

Todos los buques y artefactos navales de bandera extranjera, a los que se les hubiese otorgado el tratamiento de bandera argentina, deberán ser tripulados exclusivamente por personal argentino;

Todos los buques y artefactos navales de bandera extranjera que sean autorizados para actuar en el cabotaje nacional (waiver) por períodos superiores a los treinta (30) días consecutivos o no consecutivos en el año aniversario, deberán ser tripulados exclusivamente por personal argentino, pudiendo incluir técnicos extranjeros en condición de supernumerarios, en la forma y condiciones establecidas en la presente ley. Los citados buques, además de lo previsto en materia del personal, deberán dar cumplimiento a las regulaciones en materia impositiva establecida para los buques de bandera argentina.-

10.- Modificaciones a la ley de navegación nº 20.094.-

Solamente a título informativo, más quedando pendiente para más adelante la realización de análisis detenido de los temas, podemos señalar que la ley 27.419 modifico a la ley de navegación nº 20.094 en los siguientes puntos:

Modificaciones sobre Limitación de Responsabilidad.-

La ley limita la responsabilidad civil por los servicios de practicaje y pilotaje a la cantidad de ciento sesenta (160) argentinos oro, salvo en casos de dolo en que la responsabilidad será ilimitada.-

La ley limita la responsabilidad civil del capitán o algún miembro de la tripulación, a la cantidad de cincuenta (50) argentinos oro, salvo en casos de dolo en que la responsabilidad será ilimitada.-

Para el primer trimestre de 2018 un (1) argentino oro cotiza a Pesos Argentinos $ 5.679,96. Por lo que 160 argentinos oro equivalen a $908.793,60, y 50 argentinos oro son iguales a $283.998.-

Modificaciones al régimen jurídico de privilegios y la hipoteca naval.-

*Introduce un párrafo al artículo 476 sobre la imposibilidad de subrogación de los acreedores privilegiados respecto a las indemnizaciones correspondientes a los propietarios de los buques por seguro de casco y maquina.-

*Modifico el orden de preferencia de los gastos realizados por la autoridad competente para la extracción, remoción o demolición de restos náufragos de buques o artefactos navales.-

*Cambio la graduación y concurrencia de los privilegios a los que alude el artículo 480 Ley de navegación.-

* Agrega como segundo párrafo del artículo 490, como privilegio sobre los buques en construcción, los créditos garantizados con hipoteca o prenda, si se constituyeron conforme a lo establecido en el artículo 502, más en el orden dispuesto en el inciso c del articulo 476

* En el capítulo sobre hipoteca naval. Incorpora a la ley de navegación como artículo 511 bis, las obligaciones del deudor hipotecario.-

11.- Otras disposiciones.-

Se derogan los decretos 1.010/2004 y 1.022/2006.-

Lo previsto por ley, se regirá por los convenios marítimos de los que el Estado nacional forme parte y por lo que dispongan las leyes especiales y/o generales y los convenios colectivos de trabajo de la actividad vigente en el país.-

Se ratifica la plena y total vigencia de la reserva del cabotaje nacional para los buques argentinos, así como también los acuerdos bilaterales y multilaterales suscriptos por la República Argentina.-

ESTA PUBLICACIÓN FUE REALIZADA POR EL DR. JAVIER EDUARDO STELZER – ABOGADO CON DIPLOMA EN GESTIÓN PORTUARIA Y VÍAS NAVEGABLES.-


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